Casos reales 

¿Qué recomendarías?

CASO PRÁCTICO UNO


Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, quien contrató a su hermana para llevar las redes sociales a razón de 52.000 euros al año. "La ley permite nombrar a funcionarios eventuales para ayudar y lo hacemos según la capacitación que tienen e incluso a la confianza", es la defensa de la alcaldesa

El caso transciende a la opinión pública, no es la primera vez que aparecen noticias que implican la designación de puestos de responsabilidad pagados con dinero público por parte de la Alcaldesa.

Los ciudadanos del municipio están molestos. Pero es tu hermana y prefieres que el puesto lo ocupe alguien de tu confianza. El nombramiento no es contrario a la ley, pero es impopular ante la opinión pública.

La primera declaración de Noelia Posse es: 

"La ley permite nombrar a funcionarios eventuales para ayudar y lo hacemos según la capacitación que tienen e incluso a la confianza", defiende la alcaldesa".


COMO CONSULTOR POLÍTICO, ¿QUÉ LE ACONSEJARÍAS?


Más abajo encontrarás lo que sucedió con el caso

CASO PRÁCTICO DOS

Miguel Ángel Arranz era vicealcalde de Alcobendas (Madrid). El pacto de gobierno con el PSOE era de gobernar dos años cada formación política, los últimos dos años le corresponderían a la formación naranja. Miguel Ángel, entonces vice alcalde de Alcobendas, era el designado para desempeñar la función de alcalde en la ciudad madrileña.

Cuando el pleno para el traspaso de poder parecía no llegar nunca. De la noche a la mañana fue cesado, su sustituto es Aitor Retolaza. Se produce el cambio de alcalde, y los ciudadanos asisten pasivos a un alcalde que "nadie ha votado". Con una opacidad y silencio, a quien tocaba ser alcalde de Alcobendas acaba como un concejal casi de "oposición". 

Desde Ciudadanos tardaron en hacer público un motivo del ceso de Miguel Ángel Arranz. El ex vice alcalde dió entrevistas denunciando la poca transparencia y la incredulidad de lo sucedido. La opinión pública percibe el hecho como "poco democrático".

Dos interrogantes, si fueras Aitor Retolaza y el equipo de Ciudadanos Alcobendas ¿Cómo justificarías esta decisión ante tus ciudadanos? Ten en cuenta que se hizo cuando tiene lugar un traspaso de poderes, y lo haces cambiando al "legítimo" sucesor por otra persona de dentro del partido, sin previo aviso ni cuenta. 

Si fueras asesor de Miguel Ángel Arranz ¿Que le recomendarías?

Fuente: Crónica Norte

CASO PRÁCTICO TRES

A Juanma Marín (Cs) le sacan unas grabaciones donde dice que no le compensa sacar presupuestos el último año de legislatura

La cadena SER ha sacado a la luz unas grabaciones donde el vicepresidente andaluz dice que no le interesan aprobar los presupuestos. Lo han sacado a la luz en plena negociación de los mismos. Además, el PSOE, con quien mantenías un principio de acercamiento para su aprobación, tras conocerse la noticia manifiesta que va a hacer una enmienda a la totalidad y pedir la dimisión de Marín. El resto de partidos políticos de la oposición también piden su cese. El adelanto electoral está más cerca que nunca y las encuestas no dan buenos resultados a la formación naranja

¿Qué puedes aconsejar en este caso?

¿Quieres saber que ocurrió?

Los problemas o crisis tienen una única solución. Esto es lo que decidieron, ¿Estás de acuerdo?

Noelia Posse decide... revocar el nombramiento de su hermana: 

 "Asumo la responsabilidad que la ciudadanía me otorga y ceso a la que considero que es una persona capaz, profesional y que hubiese sido un activo incuestionable para esta ciudad. Ha coincidido que es mi hermana"

Desde Ciudadanos justificaron la decisión como "problemas internos" de Miguel Ángel Arranz. El Ex vice alcalde sigue vinculado a ciudadanos como asesor en el Ayuntamiento de Leganés y también participa activamente en los asuntos de Alcobendas. 

Su historia es una oportunidad para reforzar su liderazgo personal dentro del municipio. ¿Qué le recomendarías para las próximas elecciones?

El entorno de Marín ha declarado que se trata de otro contexto económico y han reiterado su voluntad de acuerdo con el resto de formaciones políticas para aprobar los presupuestos.