Bibliografía recomendada


 Recomendamos esta semana...

Cómo mueren las democracias


Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard escriben este libro de referencia que pone de relieve como los "guardarraíles" de la democracia están por sobrepasarse. El régimen democrático encuentra sus enemigos dentro del propio sistema. La única forma de que una democracia sobreviva es mediante los mecanismos internos institucionales y su refuerzo con normas no escritas.

 "El verdadero enemigo viene en las urnas"


Estos autores apuntan a "la tolerancia mutua o el acuerdo de los partidos rivales de aceptarse como adversarios legítimos" a modo de contención de la democracia. Los pactos y el mantener el centro político, apuntalan medidas por los partidos del sistema. La negación del adversario y la negativa a reconocerle como legítimo representantes del pueblo amenaza con destruir la democracia tal como se conoce. 

El libro muestra ejemplos de distintas partes del mundo. Observan patrones de actuación común de como una democracia puede ser totalmente erosionada. La aspiración por el control del poder judicial y de los medios de comunicación es algo que les preocupa. Los partidos políticos si reconocen como legítimos estos discursos y otorgan legitimidad democrática a partidos extremistas, al final estas nuevas formaciones políticas pueden acabar por destruir la democracia.

La llegada de populismos al poder ha puesto de manifiesto la fragilidad de este tipo de Gobierno. Ambos politólogos ponen como indicadores de autoritarismo: el rechazo o la débil aceptación de las reglas democráticas, la negación de la legitimidad de los adversarios políticos, el fomento a la violencia, o la predisposición a restringir las libertades de la oposición y los medios de comunicación.


"El libro nos tiene que servir para la identificación de ciertas actitudes, candidatos y discursos que pongan en riesgo el sistema democrático"


Muchas personas tienden a pensar en los golpes militares como única amenaza a la perdurabilidad del sistema democrática. El verdadero enemigo viene en las urnas. Candidatos populistas que prometen cambiar el sistema, y con la legitimidad que le otorga el pueblo, decide apropiarse de los órganos institucionales. Poco a poco, para perpetrarse en el poder irá poniendo a gente leal cuyo único propósito es que el nuevo régimen continúe en el tiempo.

El libro nos tiene que servir para la identificación de ciertas actitudes, candidatos y discursos que pongan en riesgo el sistema democrático. La experiencia de otros países lejanos nos hace reflexionar acerca de nuestro sistema de gobierno. La regeneración del sistema democrático no tiene que ser el autoritarismo en nombre del pueblo.