LIDERAZGO SOCIAL

Dr. Med. Manuel Villalvazo

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido


¿Qué cualidades tiene un buen líder? ¿Son innatas o se pueden trabajar? ¿Es lo mismo ser líder que ser jefe? 
Alba Sánchez entrevista al Dr. Med. Manuel Villalvazo para hablar sobre liderazgo social: " De niño de la calle a líder".


Proyectos como "México para evitar la ceguera" o la escuela infantil de Chiapas propulsada por el Doctor han conseguido recaudar los fondos necesarios para ampliar el material educativo y poder celebrar las fiestas navideñas. ¨Ha sido una alegría poder dar a los niños sus cuadernos y lápices nuevos. El mejor regalo ha sido continuar con esta labor¨.

Preguntado sobre cuáles serían los potenciales rasgos de un líder, el Dr. Villalvazo ha considerado que los conceptos ¨líder y jefe¨ no están lo suficientemente definidos en la actualidad. ¨Liderar no implica ser el jefe de un equipo. Liderar un equipo implica conseguir que se realice el sueño conjunto, llegar todos a la meta¨


"El método de Michael Page es un método científico que analiza, analiza, identifica y evalúa el perfil y las cualidades de cada persona para detectar quien tiene potencial de ser líder"


Podemos discernir que sí es posible aplicar un buen liderazgo en multitud de situaciones. Atender a una convivencia sana basada en la colaboración común: ¨Vivimos en la era del intercambio de ideas, de recursos, de capacidad económica pero también de intercambio de conocimiento". 

"Tres cualidades: carisma, hábil en la comunicación y tener objetivos claros. La meta nos marca el camino" 


El Doctor ha reconocido que existen "enemigos" muy potentes dentro del liderazgo: no ser una persona carismática, ser mal comunicador o la falta de autoestima, son algunos de los síntomas clave para atajar un mal liderazgo. 

¿El líder nace o se hace?


 ¨El factor ambiental, socioeconómico y de voluntad personal, son condiciones que ayudan a forjar líderes. Necesitamos inspiración. La búsqueda de lo mejor, de querer mejorar es un pilar fundamental para hacer que nazca tu líder interior¨, ha respondido. 


Los tiempos cambian y cada vez surgen más líderes femeninas. En México más de la mitad de los médicos son mujeres. "Venimos de una cultura del machismo, que era una cultura patriarcal. Las órdenes en las familias están cambiando. Las mujeres en México están tomando un papel importante en la sociedad y en la toma de decisiones", ha apuntado el Dr. Med. Villalvazo.

La sociedad avanza. El mundo evoluciona y nuestra implicación esta en cómo cambiaremos la historia. 



Contacto Dr. Med. Manuel Villalvazo: villazol@yahoo.com.mx

Proyecto para evitar la Ceguera en México & Escuela para niños mayas la florecilla en San Cristóbal de las Casas, México https://www.facebook.com/misionlaflorecilla/

Facebook Dr. Med. Manuel Villalvazo: https://www.facebook.com/profile.php?id=100007253747806

Twitter: @ManuelRedglobal