TikTok . La comunicación política del futuro

A veces nos da miedo lo nuevo. La política tradicional también lo tiene. Recomendar a un político de la vieja escuela adentrarse en una red social que utiliza la Generación Z seguramente cause rechazo. Si quiere triunfar en el futuro use TikTok.

De la decadencia de Musical.ly al triunfo de TikTok

Videos de quince, treinta y hasta tres minutos son los que permite TikTok en la nueva actualización. Una novedad que sin duda va a ser crucial para acceder al nuevo sesgo de votantes jóvenes que hoy día se informan a través de las redes sociales. 

 

 La plataforma ha sido la mas utilizada durante la cuarentena que acechó el mundo en 2019. Ha superado 1 billón de usuarios activos con 155 países y cuyo éxito se consolida en España con 14 millones que usan esta aplicación. 

 

¿Su principal objetivo? La “Generación Z”, aunque según afirma Noel Nuez, country mánager para TikTok España y Latinoamérica ¨nuestros usuarios tienen entre 16 y 25 años, pero la edad media cada vez aumenta más¨. 

 

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España los jóvenes de entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales entre dos y seis horas al día, quedando muy atrás la televisión con menos de dos horas 

 

Observando otros segmentos de edad, vemos que el 50% de los mayores de 65 años confiesan no estar “conectados” a las redes sociales, pero un 62% sí que ve la televisión de dos a menos de seis horas. El grupo de edad entre 25 a 34 años también pasa, en un 56%, más de dos horas en las redes sociales.

 

Mientras que la televisión sigue siendo el pilar fundamental del ojo político, hemos podido observar que con paso lento pero firme algunos partidos están rompiendo ese techo de cristal impuesto por el mundo 5.0.

 

Un ejemplo conocido por todos es Barack Obama y la importancia que sostuvo al generar grassroots que inducían a jóvenes y futuros votantes el valor político. 

 

"El 90% los usuarios acceden como mínimo una vez al día a TikTok con una media de uso de 52 minutos. En España, los usuarios acceden de media unas siete veces a la aplicación y permanecen 43 minutos".

 

Uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es el uso de los microinfluencers: personas definidas como ¨canales¨ dirigidos a un target muy concreto cuya audiencia interactúa de manera habitual con la cuenta y confía en el contenido que se comparte.

Tienden a especializarse en temas específicos, aunque a pesar de esto, cuentan con un contenido muy variado en sus perfiles. 

 

El uso político de TikTok en España lo desglosamos a continuación: 


- Entre los partidos más aclamados de esta red tenemos a Unidas Podemos que cuenta con 244.200, Vox con 50.900, ERC con 11.600k, PP con 6.000 y por último, Más Madrid con 5.000. Sin embargo, el partido que se encuentra en el Gobierno actualmente (PSOE) a pesar de tener una cuenta es el que menos interacciona y genera contenido de todos los demás. 

 

- Entre los políticos que más utilizan TikTok nos encontramos con Gabriel Rufián, diputado en el Congreso por ERC que cuenta con 36.500 seguidores e Iñigo Errejón, por Mas Madrid con 31.800. Irene Montero, ministra de Igualdad abrió su cuenta hace unos meses y ya cuenta con 7.235. 

 

 

Para el 2022 se prevé el uso de los candidatos políticos y partidos de esta red para generar conversaciones sobre nuevas leyes y temas sociales, sabiendo que su alcance generará un alto índice de popularidad en el espectador. 

¿Su dinámica de contenido? Claridad, sencillez y rapidez es lo que busca la Generación Z. 

 

Los políticos deben comprender la candente necesidad del uso de los nuevos lenguajes. Atrás quedaron las reuniones alrededor de la mesa familiar escuchando mítines eternos de los que luego, apenas se recuerda el mensaje. 

La era digital consiste en adaptarse o morir. ¿Morirán los viejos partidos o conseguirán traducir sus agendas al lenguaje Z?  

 

¨ Quien quiera tener éxito en el futuro tiene que utilizar TikTok en el presente¨


 
Escrito por Alba María Sánchez Servián // 13/12/2021