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Ruedas de prensa en Twitch


Los nuevos formatos digitales exigen aprenderse nuevas lógicas de actuación ante estas apariciones públicas. La crisis del robo y difusión de los audios en la RFEF y Gerard Piqué generó un nuevo formato de comunicación: una rueda de prensa en la plataforma Twitch.

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Ruedas de prensa en Twitch

La gestión de la crisis en política requiere de portavoces entrenados a propósito. Los formatos cambian, la expansión y utilización cotidiana de las redes sociales implican nuevos formatos de apariciones públicas enfocadas en un público distinto al de los medios tradicionales.

La crisis que suscitó la extracción y difusión de los audios entre Luis Rubiales, presidente de la RFEF y Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, fue la primera vez que un personaje público con transcendencia informativa mundial, elige la plataforma Twitch para dar una rueda de prensa.

"Normalmente, los involucrados podrían haber optado por dar una respuesta conjunta en una rueda de prensa tradicional al día siguiente"


Gerard Piqué, entre muchos jugadores de futbol, está muy involucrado en el mundo de los videojuegos. Dentro del ecosistema de los videojuegos es también conocido por el equipo que formó junto al streamer Ibai Llanos.

Normalmente, los involucrados podrían haber optado por dar una respuesta conjunta en una rueda de prensa tradicional al día siguiente, lo que hubiera abierto todos los noticiarios. Gerard Piqué optó por la inmediatez que proporciona las plataformas de transmisión de directos. 

"El acusado mediático eligió a los periodistas que iban a preguntar. Tienes que aprovechar esto a tu favor"


Se optó por la rutina habitual de las ruedas de prensa donde se pregunta de forma telemática. Los periodistas, por turno, iban conectando sus cámaras y micrófonos por turnos para preguntar al implicado. 

La opción de realizar una rueda de prensa en esta plataforma, aunque sea a petición del "acusado mediático", necesita de una serie de pautas para que tu aparición sea considerada más efectiva que una rueda de prensa en los medios de comunicación tradicionales:

  • Generar una estrecha vinculación entre el "chat" (sustituto de la audiencia).


  • Comunicar mediante la verdad, no recurrir a una excesiva teatralización de los sentimientos


  • No centrarnos únicamente en responder a los periodistas, nuestro mensaje tiene que traspasar pantallas.


  • Ser consciente de que los periodistas y medios tradicionales necesitan un titular de tu intervención, lanza el tuyo propio mediante la repetición.


Aunque cada vez más profesionales de la comunicación tienen un canal dentro de la plataforma, los entrevistadores encontraban un formato donde podían establecer una charla breve con el acusado y un vínculo estrecho con el personaje. 

El acusado mediático eligió a los periodistas que iban a preguntar. Tienes que aprovechar esto a tu favor. El periodistas se va a sentir halagado de que estés dando explicaciones públicas con tanta celeridad si le invitas a él o ella a preguntar. 

En este punto es muy importante no utilizar un perfil agresivo ante preguntas con perfil bajo. La verdad entendida como tu punto de vista de los hechos es lo que tiene que prevaleces. Estos profesionales se tienen que ir con la sensación de que no ocultas nada, que eres "víctima" de una campaña en tu contra, y que has gestionado la crisis con la mayor brevedad y explicaciones posibiles.

Esta es la primera rueda de prensa que se hace bajo este formato. El mensaje de Gerard Piqué fue posteriormente desvirtuado. Se necesita de un media training específico para dominar estos nuevos formatos. 

Escrito por Ángel Robledo Díaz // 27/04/2022