¿En quién piensas?

Queremos saber, principalmente, a qué partido beneficia políticamente las manifestaciones de JUSAPOL. Utilizaremos la asociación de ideas y valores con imágenes. Veremos quien se nos viene a la cabeza.

¿En quién piensas? 

¿A quién beneficia políticamente las manifestaciones de JUSAPOL?

Daniel Khanemann, autor del libro “Pensar rápido, pensar despacio” y premio Nobel, habla de dos cerebros o lo que llama “sistemas”: uno intuitivo y el otro más racional. Acostumbramos a pensar con el intuitivo. En su libro hay un apartado dedicado al priming o asociación. 

 

“Una idea que ha sido activada no solo evoca otra idea. Activa muchas ideas que a su vez activan otras más […] El filósofo escocés David Hume redujo a tres los principios de la asociación: semejanza, contigüidad en el tiempo y causalidad”, escribe Khanemann.

 

En su libro encontramos numerosos ejemplos donde pensamos de una forma intuitiva, ahora nos quedaremos con esa idea de priming. Proponemos un fácil y sencillo ejercicio de imaginación. 

 

Lo único que tiene que hacer es no impedir a su mente generar imágenes, lo cual es inevitable. Vamos a dejar que nuestro cerebro genere asociaciones que nosotros mismos no hemos pensado. Aunque esta teoría se puede aplicar a muchos ámbitos, vamos a relacionarla con la política y los electores. 

 

Primero, hablemos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como palabra y y como idea. La fuerza no solo es el vigor o una cualidad, también implicada la capacidad o dominación, física o psíquica ya sea sobre un objeto o persona. Cuando hablamos de la fuerza y los cuerpos de seguridad del Estado, estamos hablando concretamente del “monopolio de la violencia” que hacía referencia Max Weber. Esto como introducción.

 

Vamos a lo que nos interesa. Al hablar de las FCSE estamos pensando en una serie de valores: patria, orden, status quo, seguridad…, son alguno de ellos. Sin estas “fuerzas del orden” viviríamos en el caos constante, llenos de inseguridad. Estos mandos operan en virtud de órdenes jerárquicas, siempre sirviendo y defendiendo los intereses de su país. Patriotismo. Entonces son fuerzas y cuerpos que defienden el orden y el status quo

 

Patria, orden, status quo, seguridad… ¿Qué partido defiende estos valores? Seguramente se le haya venido alguno a su cabeza, aunque luego intente negarlo o pensar en un segundo, el primero que le vino a la cabeza es el que vale. Si intentamos negar este hecho seguiremos pensando en este partido, por lo tanto, la formación que pensó primero seguirá estando en una posición de ventaja. 

 

Hay tres formaciones que asistieron a la manifestación de Sol, cierto, y que están en medios de comunicación, calle y redes sociales defendiendo a las FCSE. Si pensamos en cada partido político inevitablemente también lo hacemos en una persona. Normalmente será su líder. Dos hombres y una mujer.

 

Hablemos del líder entonces. Nuestro cerebro ha enlazado la idea de Cuerpos del Estado con la patria, el orden, status quo y seguridad. ¿Qué líder se te viene a la cabeza que mejor represente a este ideario? ¿Qué atributos de un líder conectan mejor con este tipo de ideas? Descartemos algunos que no nos servirán. Estamos hablando de estereotipos ahora. No estaremos muy desencaminados si, seguramente, estemos pensando en un líder varón, fuerte, maduro, serio… aunque seguramente se te ocurran algunos más. No tenemos que negar los estereotipos. Las ideas y los estereotipos siguen teniendo un papel relevante en nuestra sociedad, y por mucho que no queramos, están ahí.

 

 Hemos pensado en un partido y en un líder. Queramos o no. Cada cual habrá pensado en el suyo, y repetimos, aunque queramos luego rectificar y pensar en otro, el primero es el que cuenta. En período electoral se habla mucho del “tema de campaña”, aludiendo a quien domina el tema es el que se alza con la victoria. No estamos en campaña electoral pero sí en campaña permanente. El beneficiado de estas manifestaciones será aquel partido o candidato que domine este tema. 

 

¿En quién has pensado?

  


 
Escrito por Ángel Robledo Díaz // 28/10/2021