¿Por qué la Ley de Pandemias no entra en la Agenda mediática?

La Ley de Pandemias del Partido Popular no encuentra lugar en la Agenda mediática. La importancia de la selección de temas que elaboran los medios de comunicación es fundamental para la configuración de la opinión pública de los ciudadanos. Incluso para la elaboración de una legislación orgánica.

¿Por qué la Ley de Pandemias no entra en la Agenda mediática?

La realidad es una construcción temática. Los temas que marcan nuestra visión de la sociedad y personal con frecuencia son “prestados”. Tenemos constancia y urgencia por ellos si aparecen en la gran pantalla. 

 

McCombs y Shaw en el año 1972 estudian como se forma la opinión pública. Apuntan a los medios de comunicación como principal agente de selección de temas, de lo que importa a la sociedad en cada momento. Una vez aparecen en los programas televisivos y distintos medios informativos, ahí es cuando nos forjamos una opinión sobre el tema en concreto, hasta entonces invisible a nuestra realidad.

 "La abstracción no ayuda a la entrada de un tema en la Agenda mediática" 

 

Configurar la Agenda mediática requiere, entre otras cosas, de la repetición del mensaje. Pablo Casado, Ana Pastor, Teodoro García Egea, Pablo Montesinos, Dolors Monserrat… Todos piden la regulación mediante ley orgánica, cuya finalidad entendemos como la dotación de un marco común de actuación para las Comunidades Autónomas para evitar lo que ellos llaman “17 navidades distintas”. 

 

Si observamos los temas que los medios de comunicación tratan no aparece la Ley de Pandemias, más allá de un requerimiento abstracto del Partido Popular. La abstracción no ayuda a la entrada de un tema en la Agenda mediática. Se necesita personalizar el tema o encontrar el momentum en forma de acontecimiento para su tematización.

 

La configuración de esta Agenda tiene como una de las principales fuentes informativas al Gobierno. Si fuera el Ejecutivo quién tramitara una ley orgánica para la regulación de este marco común de actuación, los medios y la sociedad debatirían a diario sobre los aspectos más técnicos y su posterior efecto en la vida diaria de los ciudadanos. El líder de la oposición no está encontrando esta cobertura mediática. 

 

Por el momento, como no es un tema tratado en los medios, la opinión pública no tiene una opinión formada acerca del tema, seguramente desconoce que es exactamente una Ley de Pandemias. Si el Gobierno aceptara establecer este texto legislativo, automáticamente el Partido Popular encontraría un impulso social y mediático sobre el tema. No parece factible. 

"La configuración de esta Agenda tiene como una de las principales fuentes informativas al Gobierno" 

 

En cuanto al dominio de los temas, la gestión de la pandemia está dejando sin identidad a Pablo Casado. Vox se posiciona en contra de medidas que afecten a la libertad personal y que no cumplan criterios científicos para evitar la propagación del virus, como el uso de las mascarillas al aire libre; Ayuso opina lo mismo. Otros sectores del Partido Popular reclaman limitación a la circulación horaria o “toque de queda”, y el uso de estas mascarillas de un modo obligatorio en casi cualquier situación. 

 

Se necesita la cobertura de los medios incluso para los temas más legislativos y técnicos. Dominar la Agenda mediática es un hecho necesario para conformar la opinión pública. El Partido Popular y Pablo Casado necesitan una estrategia coral. El medio es el mensaje.

 

 
Escrito por Ángel Robledo Díaz // 26/12/2021