Forjar el futuro

El cortoplacismo en política ha conducido a España hasta la situación actual: una pirámide de población totalmente invertida, una hucha de pensiones al borde del colapso y unas tasas de natalidad ínfimas. 

Forjar el futuro

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística apuntaba en uno de sus estudios que la natalidad descendía a cifras tan bajas como en la posguerra. ¿Por qué los españoles no quieren (o no pueden) formar una familia?

 

Hay un concepto, olvidado por casi la mayoría de nuestros políticos, que puede ayudar a mitigar este problema que lleva asfixiando a los españoles durante décadas; el Nativismo. Este significa la promoción de los intereses de los habitantes nacidos dentro del estado. Las políticas públicas de carácter nativista promocionan desde las instituciones incrementar el número de habitantes nacidos junto con la protección de sus intereses. 

 

Hoy, día 30 de noviembre de 2021 salta a los titulares mediáticos la noticia: Ayuso logra un pacto para aprobar los presupuestos con VOX. 

El acuerdo bilateral incluye 13 puntos de los que destacan: incremento de gasto en ayudas a adolescentes embarazadas, mayor inversión en cuidados paliativos, auditar los centros de MENAS y la medida estrella: gratuidad progresiva de la educación de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional. 

 

En el acuerdo, se puede observar y materializar la dialéctica nativista, por una parte ayudando a las mujeres en situación de embarazo y por otra, una ayuda directa a las familias con hijos en edad de escolarización. 

 

La familia es la institución anterior al estado y mientras nuestros políticos la sigan teniendo desatendida, España no podrá consolidar un futuro de prosperidad económica y social como estado-nación. El concepto de Nativismo aparece en la política española para romper los esquemas de la política a corto plazo y comenzar a legislar hacia el futuro. ¿Conseguirán estas políticas de protección social revertir la pirámide en un futuro? 

 

Desde Saturno política analizaremos próximamente que más tipos de políticas nativistas se podrán dar en nuestro país.

 

Escrito por Rodrigo González Pérez // 30/11/2021