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"Entrevistas masaje"


Las redes sociales utilizaron este término para describir la entrevista de Susanna Griso al presidente del Gobierno de España. Tildaron las preguntas de sencillas y de crear un ambiente cómodo sin réplica a las afirmaciones del Primer Ministro. 

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"Entrevistas masaje"

 

La palabra masaje tiene una connotación positiva para las personas. Darse un masaje es un acto relajante para los músculos y el cuerpo en general. Sales aliviado. Una entrevista "masaje" utiliza la misma lógica pero a modo de crítica. Una entrevista relajante donde el entrevistado sale relajado. Normalmente también implica la posibilidad de que las preguntas fueran pactadas o supervisadas con antelación por el implicado. 
 

Los políticos son conscientes qué medios son afines ideológicamente, ya sean a su partido o persona. Si se opta por acudir únicamente en ambientes donde el entrevistador o la cadena son favorables y presentan sesgos o indicios de artificiosidad, el mensaje será sustituido por el emisor. 


Los tipos de audiencia es la clave. El entrenamiento del mensaje y discurso ayuda a focalizar y segmentar los públicos objetivos a los que apuntamos. El público entiende la labor del periodismo y de los medios de comunicación como el "cuarto poder" encargado de vigilar las acciones del gobierno.
 

"A ningún candidato le gustaría concertar una entrevista para un medio o un programa contrario ideológicamente a su partido" 


La cadena escogida para la entrevista por Pedro Sánchez, Antena 3, es el refugio comunicativo preferido por los electores conservadores. Los programas matutinos concentran la atención a una audiencia muy valiosa, electoralmente hablando, para los políticos. 

Si aconsejamos al político acudir a una entrevista en un lugar "hostil", sabemos que su mensaje puede verse comprometido por las preguntas del periodista. Hay que tener cuidado cuando se conciertan entrevista. El mensaje es lo más importante.

Susanna Griso, después de la emisión de la entrevista, dedujo a su juicio, que los mensajes principales que el Presidente quería lanzar eran dos: la reapertura de la embajada española en Ucrania y la corrupción del Partido Popular de Madrid.

Las redes sociales no comentaron estos hechos, por lo menos no fueron tendencia. Estas plataformas comunicativas se llenaron de alusiones al "masaje" que en su opinión había sido la entrevista.

"Si nuestro político no maneja a la perfección el arte de la retórica, es mejor hablar a los ya convencidos con mensajes neutrales pero potentes"


A ningún candidato le gustaría concertar una entrevista para un medio o un programa contrario ideológicamente a su partido. Lo primero es porque la audiencia objetivo nunca los votaría, estaríamos perdiendo el tiempo. El otro extremo a veces tampoco es recomendable. Aunque si tenemos que elegir entre una entrevista "hostil" o "masaje", tenemos que escoger la segunda sin ninguna duda, aunque también requiere incluso de más preparación y ensayo.

El consejo cuando se quiere organizar una entrevista que no sea hostil, si nuestro político no maneja a la perfección el arte de la retórica, es mejor hablar a los ya convencidos con mensajes neutrales pero potentes. Apuntar a los valores que uno representa es la mejor arma contra los rivales políticos. 

SI nuestro único mensaje es de crítica a los dirigentes de otro partido y lo hacemos representando una figura institucional, se nos puede volver en contra. Peor aún, volver más poderoso al rival. El político no debe hacer ataques a sus rivales en las "entrevistas masaje". El ataque será percibido como un acuerdo o complot entre político y periodista, el mensaje quedará sustituido. 


 
Escrito por Ángel Robledo Díaz // 18/04/2021