#Artículos

Media trainers: rueda de prensa en Twitch // 27/04/2022

 
Los nuevos formatos digitales exigen aprenderse nuevas lógicas de actuación ante estas apariciones públicas. La crisis del robo y difusión de los audios en la RFEF y Gerard Piqué generó un nuevo formato de comunicación: una rueda de prensa en la plataforma Twitch. 

Media trainers: entrevistas "masaje" // 18/04/2022

 

Las redes sociales utilizaron este término para describir la entrevista de Susanna Griso al presidente del Gobierno de España. Tildaron las preguntas de sencillas y de crear un ambiente cómodo sin réplica a las afirmaciones del Primer Ministro. 

Viva el campo: luchar para vivir // 01/02/2022

En la actualidad, la campaña electoral de Castilla y León ha puesto en el punto de mira de la comunicación política conceptos como: “España vaciada” y “mundo rural”; pero ¿Cuánto tiempo llevan nuestros políticos ninguneando el campo? 

¿Por qué la Ley de Pandemias no entra en la Agenda mediática? // 26/12/2021

La Ley de Pandemias del Partido Popular no encuentra lugar en la Agenda mediática. La importancia de la selección de temas que elaboran los medios de comunicación es fundamental para la configuración de la opinión pública de los ciudadanos. Incluso para la elaboración de una legislación orgánica.

TikTok. La comunicación política del futuro // 13/12/2021

A veces nos da miedo lo nuevo. La política tradicional también lo tiene. Recomendar a un político de la vieja escuela adentrarse en una red social que utiliza la Generación Z seguramente cause rechazo. Si quiere triunfar en el futuro use TikTok.

Ione Belarra: la historia de una candidata sin historia // 04/12/2021

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, designada como sucesora de Unidas Podemos por su anterior líder Pablo Iglesias, tiene un obstáculo electoral. Es una candidata sin historia. Una candidata "fantasma" ante la opinión pública y su propio electorado. Yolanda Díaz "amenaza" con fundar su propio partido y Unidas Podemos tiene el riesgo de perder fuerza electoral.

Coherencia y naturalidad // 01/12/2021

Los medios digitales y tradicionales ayudan a formar a los candidatos una biografía política que luego tienen que escenificar. El político se convierte en un personaje al que misteriosamente se le crea un aura de carisma. El secreto para mantener este carisma, tan difícil de explicar y de entender para los teóricos, reside en la coherencia y la naturalidad.

Forjar el futuro // 30/11/2021

El cortoplacismo en política ha conducido a España hasta la situación actual: una pirámide de población totalmente invertida, una hucha de pensiones al borde del colapso y unas tasas de natalidad ínfimas. 

¿En quién piensas? // 28/11/2021

Queremos saber, principalmente, a qué partido beneficia políticamente las manifestaciones de JUSAPOL. Utilizaremos la asociación de ideas y valores con imágenes. Veremos quien se nos viene a la cabeza.

Liderazgo político. Meritocracia mediocre // 24/11/2021

La mediocridad está instalada en nuestra clase política. Nadie es capaz de formar una mayoría absoluta. Ira, enfrentamiento, odio... liderar con una visión cortoplacista y sustentada en las emociones.